This day will never happen again.

Thursday, November 21, 2013

Martin Heidegger


"Vivimos al amparo de los roles sociales, de lo que se espera que pensemos, digamos y hagamos, solo excepcionalmente somos auténticos. En general, nuestra vida se pierde en la inautenticidad y es natural que así suceda, porque nuestro propio modo de ser implica asumirnos como radicalmente finitos, aceptar la angustia de no poder cumplir todas las posibilidades que se despliegan ante nosotros, correr el riesgo de equivocarnos y arrepentirnos y sentirnos culpables de las elecciones que hemos hecho y en fin vivir cada momento de nuestra vida ante nuestra mortalidad, la culpa nos hace presente el pasado, tal como nuestro ser ante la muerte nos hace presente el futuro anticipándolo, por eso, solo el hombre es propiamente mortal, los animales no mueren, si no que apenas cesan, la muerte no es meramente cesar, la muerte es la posibilidad vivida de que ya no haya más posibilidad para mí, posibilidad de que mi mismo ser sea imposible, nuestra vida es un ente, y los extremos, la nada del antes y la nada del después no nos pertenecen."

(Sein und Zeit - 1927)

2 comments:

Moises bernal said...

Ante el copy paste que realiza la sociedad, el conductivismo de la educación y la ausencia de voluntad / abundancia de miedo, es casi imposible encontrar la autenticidad, pero solo casi... Un esfuerzo, incluso solo moderado pero constante, nos llevaría a descubrirnos. Feliciades por tu Blog, no lo sueltes!

IVAN said...

Esas líneas no están en ninguna parte del SER Y EL TIEMPO (encima escribe el nombre en alemán como si algo) Las han sacado de un documental de Savater y han llenado la web con esas palabras, que si bien resumen de algún modo parte del pensamiento de Heidegger, no son literalmente suyas. La web está plagada, plagada, de esas líneas. Favor de revisar los libros de los autores que citan alguna vez.